COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II
El lenguaje es el medio
por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e
interpretar señales. Las señales forman parte de un código o sistema y esto nos
permite entenderlas: Las señales de los sordomudos son un código: (lenguaje mímico),
las señales en calles y carreteras son un código: (lenguaje gráfico), el
alfabeto es un código: (lenguaje oral o escrito).
Hoy podemos viajar a
través de los tiempos: Desvestir al pasado, descubrir el presente e inventar el
futuro, el uso del lenguaje nos permite eso y más.
El hecho de contar con un
instrumento tan valioso y extraordinariamente poderoso, consolida al hombre
como la especie dominante por excelencia, permitiendo no solo el intercambio de
mensajes (comunicación e información); sino la formación de ideas de distinta
naturaleza: objetivas, racionales, formales o artísticas.
En este sentido, el
lenguaje nos consolida a un grado no solo de permanencia sino de relevancia y
eternidad.
La necesidad de decir, el
instinto de pensar, la voluntad de expresar o el simple hecho de estar vivo
confieren la responsabilidad de fomentar acciones y/o actividades que impulsen
la expresión oral, artística o cultural; sin duda esto es el cometido de la
actualización de programas de educación; alcanzar el desempeño integral del ser
humano a través del desarrollo académico pero sin descuidar el terreno de la
sensibilidad creadora como un vehículo de perfeccionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario